Blog
Krissia®

¿Qué sabemos sobre los mal llamados palitos de cangrejo?

Es común escuchar a muchas personas referirse a los famosos palitos naranjas como «palitos de cangrejo» cuando en realidad están hablando de un producto elaborado a base de surimi, y no de cangrejo. Esto puede crear confusiones sobre su origen y los componentes de dichas barritas. Descubre a continuación todo lo que no sabía sobre los mal llamados ‘’palitos de cangrejo’’.

Origen de los “palitos de cangrejo”

Todo nace en Japón. Los kunikamas, la denominación japonesa para los mal llamados ‘’palitos de cangrejo’’, son un producto alimenticio que se originó en el país nipón en la década de 1960. El nombre no es casual, estas barritas nacieron con el objetivo de imitar las patas de los cangrejos reales, muy apreciados en Japón, pero que empezaban a escasear. Sin embargo, en ellas no encontramos cangrejo; entonces, ¿de qué están hechas?

Los mal llamados palitos de cangrejo, ¿qué son realmente?

Como te hemos adelantado, es común escuchar a muchas personas referirse a estas famosas barritas como «palitos de cangrejo» cuando en realidad están hablando de un producto elaborado a base de surimi. ¿Habías escuchado hablar de él?

Debemos ir atrás en el tiempo, hasta mediados del siglo III conocer a Jingu, la guerrera japonesa que descubrió el surimi como método de conservación del pescado. Dejando las leyendas a un lado, y enfocándonos en referencias más documentadas, viajamos al año 1.115, ya que es entonces cuando aparecen los primeros escritos acerca del surimi. El libro, denominado Ruijuzoyosho, describe las ceremonias y protocolos de los eventos importantes, y muestra dibujos de alimentos elaborados a base de surimi como parte del menú de la clase alta japonesa. Entonces, ¿estamos ante un producto milenario que forma parte de la historia y cultura del país nipón? La respuesta es sí.

Como decíamos, al hablar de estos palitos, nos olvidamos del cangrejo y nos centramos en el surimi.: ¿qué es? ¿se compone a base de restos y desechos de pescado? ¿es nutricionalmente apto?

El surimi no es más que un método de conservación de pescado que surgió en Japón hace miles de años. Vamos, que es una de las muchas formas de conservación de alimentos que conocemos, como pueden ser el salmón ahumado, el jamón curado, las mermeladas o los encurtidos. Su elaboración empieza con la selección de las partes más nobles del pescado, es decir, los lomos; éstos se lavan con agua, se pican y luego se trituran. ¿Sabías que tradicionalmente, este proceso se hacía en un mortero suribachi?

El proceso finaliza con el escurrido de la proteína, a través del cual se retira el agua sobrante y se obtiene lo que se conoce como surimi, o lo que es lo mismo, 100% proteína de pescado de alto valor biológico.

Masa de surimi

Krissia® pone a tu disposición este saber hacer japonés gracias a sus barritas de surimi de máxima calidad. Los productos Krissia® te permiten añadir proteína de pescado a tus menús de forma sencilla y rápida, además de incluir un toque de color a tus platos que no dejará indiferente a nadie.

POST RELACIONADOS