El pastel de pescado es una elaboración gastronómica de lo más popular en el norte de España. Su elaboración resulta tan sencilla, y está tan rico, que no podía faltar en nuestro particular colección de recetas que puedes elaborar con barritas surimi.
Hoy te contamos una nueva forma de preparar el pastel de pescado, con la que podrás disfrutar de esta maravillosa receta sin pasarte horas en la cocina. Además, no necesitarás demasiado conocimiento culinario para elaborar esta estupenda receta: pastel de pescado con Thermomix.
¡Remángate y manos a la obra!
¿Qué es el pastel de pescado?
El pastel de pescado es una forma maravillosa de integrar más este alimento clave en nuestra dieta semanal. Se trata de un plato con textura de paté ligero, o de mousse, que puede comerse tanto caliente como frío y que resulta muy fácil de elaborar si se siguen los pasos adecuados.
De hecho, la receta de pastel de pescado que te proponemos hoy es muy cómoda y sencilla, ya que una vez tengamos mezclados todos los ingredientes podrás dedicarte a hacer otras cosas mientras termina de cocinarse.
Ingredientes para esta receta de pastel de pescado con barritas de surimi y gambas
Esta receta demuestra que hay muchas más formas de comer pescado de las que pensamos, y que el cocinado de este alimento es mucho más sencillo y limpio de lo que solemos pensar. Eso sí, como pasa siempre en la cocina, para obtener el mejor pastel de pescado es necesario emplear los mejores ingredientes.
Aquí está todo lo que necesitas:
- 500 gramos de barritas de surimi Krissia®
- 150 gramos de gambas cocidas
- 50 cl de salsa de tomate
- 1 cartón pequeño de nata líquida para cocinar
- 4 huevos
- 1 cucharada de margarina
- Sal y pimienta
- Pan rallado
Por supuesto, también puedes eliminar las gambas y poner algo de pescado blanco, uno de los más clásicos para este tipo de elaboración es la merluza, aunque debes asegurarte de desespinarla bien.
Paso a paso para elaborar el pastel de pescado de forma tradicional
La receta de pastel de pescado con barritas de surimi y gambas que hoy compartimos contigo es de las más sencillas de hacer que encontrarás. Eso sí, no te dejes engañar por su sencillez, porque su sabor es impresionante y tus comensales te pedirán repetir.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Prepara los ingredientes necesarios para la elaboración.
- Una vez lo tengamos todo listo, debemos trocear las barritas de surimi y las gambas y reservarlas.
- Batimos los huevos y después, sin parar de remover, vamos integrando la nata líquida primero y la salsa de tomate justo a continuación, debe quedar todo bien integrado. ¿Sabías que la salsa de tomate es la que da al pastel de pescado ese color rosado tan característico?
- Después añadimos nuestros productos del mar, las barritas de surimi y las gambas o la merluza, y salpimentamos al gusto.
- Ahora vamos a la fase de cocinado, donde queremos que nuestra masa de pastel suflee. Para ello, engrasamos un molde con la margarina y vertemos nuestra mezcla.
- A su vez, introducimos dicho molde en una fuente resistente al horno de mayor tamaño y la llenamos de agua hasta la mitad del molde con nuestro pastel de pescado. Queremos cocinarlo al baño maría, como si fuese un flan, ya que solo así obtendrá la textura que buscamos.
- Metemos los moldes en el horno, precalentado a 200 grados, y bajamos la temperatura a 180 grados durante 45 minutos. Podemos tapar nuestro pastel con papel de plata para que no se reseque más de la cuenta.
Transcurrido ese tiempo, tan solo debemos sacar el pastel de pescado del horno e introducir un cuchillo. Si sale limpio es que está listo. Después solo debemos dejar enfriar antes de desmoldar y pasar al emplatado.
Cómo se hace el pastel de pescado con Thermomix
Para esta receta de pastel de pescado con Thermomix variaremos los ingredientes:
- 400 gramos de merluza sin espinas
- 250 gramos de barritas de surimi Krissia®
- Un vaso de leche
- 4 huevos
- 4 pimientos del piquillo
- Sal y pimienta
- Agua para la cocción
Estos son los pasos a seguir para su elaboración:
- Cocemos la merluza al vapor poniendo la merluza en el varoma, bastará con 15 minutos a velocidad 1.
- Picamos las barritas de surimi en el vaso de la Thermomix a velocidad 5, añadiendo después la merluza y los pimientos y volviéndolo a picar todo junto.
- Acto seguido agregamos el resto de los ingredientes: los huevos, la leche, la sal y la pimienta, mezclándolo todo bien a velocidad 4 durante medio minuto.
El resto del proceso es igual a la receta tradicional: verter nuestra mezcla en un molde engrasado e introducirlo en el horno al baño maría durante alrededor de 45 minutos a 180 grados.
Sin duda, la forma más fácil y rápida de cocinar un pastel de pescado con barritas de surimi realmente delicioso.
Sugerencia de emplatado
El emplatado de nuestra receta de pastel de pescado es muy sencillo, ya que mantendrá la forma del molde que hayamos utilizado. Si era pequeño, de ración, bastará con ponerlo en el plato, mientras que si el molde era más grande deberemos cortar una porción para cada comensal.
Una vez en el plato, podemos acompañar nuestro pastel de pescado de una ensalada e incluso un par de salsas con las que poder acompañarlo.
Las salsas más clásicas para acompañar el pastel de pescado son el ketchup y la mayonesa, aunque si las mezclamos bien en un bol y añadimos un poco de zumo de naranja conseguiremos una salsa rosa que es puro vicio para los platos con pescado y marisco.