Blog
Krissia®

Cómo descongelar pescado rápido de forma saludable

Saber cómo descongelar pescado rápido es esencial cuando necesitamos cocinarlo pronto y no queremos poner nuestra salud en riesgo. Sin embargo, aunque muchas personas optan por descongelarlo a temperatura ambiente, lo cierto es que no resulta nada recomendable hacerlo, ya que el alimento podría contaminarse con bacterias de la cocina o incluso verse atacado por otras que estuviesen presentes en él antes de la congelación.

Las mejores formas de descongelar pescado rápidamente

Existen diferentes formas de descongelar pescado de forma rápida y saludable, aunque conviene tener claro cuáles son y qué se puede esperar de cada una de ellas antes de elegir definitivamente una u otra.

Cómo descongelar un filete de pescado rápido en la nevera

Este tipo de corte se descongela antes que un pescado entero, por eso optar por descongelar un filete de pescado rápido en la nevera es la mejor opción posible.

Tan solo hay que sacar la pieza de pescado del congelador e introducirla en la zona más baja de la nevera, la que suele estar destinada a las frutas y verduras que podrían dañarse con un frío excesivo. Es así como conseguiremos bajar la temperatura del pescado a buen ritmo sin romper en ningún momento la cadena de frío y en un entorno completamente controlado y aislado del exterior.

El tiempo que suele tardar el pescado en descongelarse en la nevera suele rondar las 24 horas, aunque ya hemos comentado que, por norma general, un filete de pescado siempre se descongelará unas horas antes, ya que contiene menos cantidad de carne que la que contiene un pescado entero.

De todos modos, si al ir a cocinarlo el alimento no se ha descongelado del todo, siempre podremos utilizar cualquiera de los métodos que describimos a continuación.

Cómo descongelar pescado entero rápido cocinándolo directamente

Otra forma de descongelar el pescado rápido es llevarlo directamente del congelador a la parrilla, la vaporera, el horno, la plancha, la freidora o cualquier otro elemento que vayamos a utilizar para cocinarlo. No es la opción más rápida, ya que lo normal es que la pieza de pescado tarde en torno a un 50% más de tiempo en cocinarse, pero es más rápida que la descongelación en la nevera y ya se sabe, ocasiones desesperadas requieren medidas desesperadas. La vida está llena de retos y cosas a hacer, y a veces es complicado llegar a todo y hacerlo de la forma más óptima.

Esta puede ser una muy buena opción si lo que tenemos pensado es cocinar una receta de pescado para niños, ya que lo normal es que lo hayamos congelado en trozos pequeños ya limpios de cualquier tipo de raspa. Estos trozos siempre se descongelarán antes que una pieza de pescado entera e incluso que un filete, por lo que siempre es buena idea tenerlos a mano cuando se trata de alimentar a los peques de la casa. Te ahorrará tiempo y complicaciones de cara a preparar la comida o la cena.

Cómo descongelar pescado rápido bajo el grifo

Ya hemos contado que descongelar pescado rápido a temperatura ambiente no es una opción, pero sí que existe una forma de descongelar este alimento fuera de la nevera de forma más rápida y segura para nuestra salud: debajo del grifo de agua fría.

Eso sí, en este caso lo normal es tardar en torno a una hora y el consumo de agua aumentará bastante, por lo que solo recomendamos este método cuando no es posible llevar a cabo ningún otro de los recomendados en este blog. Lo mejor de esta forma de descongelar pescado es que, al igual que ocurre en la nevera, no sometemos al pescado a un cambio brusco de temperatura, sino que agilizamos el proceso natural sin alterar ni su sabor ni su textura, algo vital para disfrutar al máximo de las mejores recetas con pescado.

En caso de recurrir muy a menudo a este sistema de descongelación rápida para el pescado, lo mejor sería buscar un grifo con sistema de retorno de agua con el que asegurarnos de que no se consumirá más que la estrictamente necesaria.

Cómo descongelar pescado rápido en el microondas

Usar el microondas para descongelar pescado rápido es un arma de doble filo porque, aunque la gran mayoría de ellos disponen de un modo de descongelación, cada aparato es un mundo y hay que estar muy pendientes para garantizar que el alimento no se estropee.

El funcionamiento del modo de descongelación se basa en la aplicación de poco calor de forma constante, pero es muy posible que este sea demasiado para el pescado y que en vez de descongelarse termine cocinándose al microondas, lo que afectaría negativamente tanto al sabor del pescado como a la textura de su carne.

¿Cuál es la mejor opción si busco cómo descongelar el pescado rápido?

Rapidez no siempre significa inmediatez, lo que nos lleva a recomendar la descongelación del pescado en la nevera sobre ninguna otra, para lo que se necesita ser algo previsor.

En caso de necesidad, saber cómo descongelar un pescado entero rápido bajo el grifo de agua fría puede ser muy útil, por lo que es una opción que tampoco debe descartarse. Sin embargo, si el tiempo aprieta y necesitas dar a los tuyos un aporte de proteína de pescado para comer, las barritas de surimi Krissia® están siempre a tu disposición. Krissia® es fuente natural de proteína de pescado, además de omega 3, vitamina B12 y minerales como el selenio. Su pack de bolsitas de 4 unidades individuales te lo pone más fácil que nunca, tanto para almacenarlo como para conservarlo. Ya sabes, cuenta con las barritas Krissia® siempre en tu nevera ¡nunca se sabe cuándo aparecerá un comensal de más con el que no se contaba!

POST RELACIONADOS