Blog
Krissia®

¿Cuánto dura el pescado congelado?

Una duda frecuente es cuánto tiempo dura el pescado congelado sin estropearse. La respuesta es que todo dependerá del tipo de pescado del que estemos hablando. Resuelve todas tus dudas al respecto a continuación.

Cuánto dura el pescado en el congelador

Como todos sabemos, la comida no puede guardarse en el congelador eternamente. Pasado un tiempo, esos alimentos pueden perder sus propiedades si no se consumen.

En lo que respecta al pescado, en función del tipo del que estemos hablando podremos hablar de unas características diferentes y, por tanto, el tiempo en el que podemos tenerlo almacenado en nuestro congelador puede variar.

Por lo general, el pescado puede estar congelado entre tres y seis meses, pero podemos ser algo más específicos. ¿Cuánto dura cada pescado en el congelador?

  • Pescado blanco: un máximo de seis meses en el congelador.
  • Pescado azul: no más de tres meses congelado.
  • Pescado ahumado: como mucho, dos meses en el congelador.
  • Marisco: tiene buen aguante, entre los diez y los doce meses; salvo si ha sido cocido, en cuyo caso no debe exceder los tres meses en el congelador.
  • Mejillones y ostras: como mucho, de dos a tres meses de congelación.
  • Almejas: un máximo de seis meses.
  • Pulpo y calamares: pueden estar congelados hasta seis meses.

Como norma general, el pescado congelado puede durar hasta seis meses si es magro (como el gallo o el lenguado), de cuatro a seis meses si ya está cocinado (cocido, por ejemplo) y de dos a tres meses si es graso (es el caso de salmón, la merluza o el bacalao). Los ahumados son los que menos resisten (como mucho, dos meses).

Las diferencias se explican en las condiciones de congelación, ya que el pescado que se separa en láminas y tiene mayor contenido en grasa soporta peor la congelación que los pescados de textura fina. La oxidación de la grasa es lo que hace que ese tiempo de congelación en buenas condiciones de sabor y calidad sea menor.

Cómo se conserva y se consume el surimi

El surimi es un alimento que puede ser consumido durante todo el año, tanto refrigerado como congelado. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes respecto al surimi es de qué forma consumirlo una vez se descongela.

Cuando el producto se descongela para ser consumido, es muy importante hacerlo en las 24 horas siguientes a su descongelación.

Además, si no se consume de una vez, la cantidad sobrante se debe guardar en el frigorífico. Esto así, Krissia® pone a tu disposición sus barritas de surimi en packs individuales de 4 unidades, facilitando su consumo individual y conservación; evitando desperdicios de comida y manteniendo la calidad y la conservación del producto en condiciones óptimas.

¿Y cuánto dura el surimi en el congelador? Este alimento se elabora, generalmente, con pescado blanco fresco, siendo abadejo de Alaska en el caso de Krissia®, por lo que puede durar hasta seis meses en el congelador sin perder sus propiedades.

Cuánto dura el pescado descongelado en la nevera

Una vez descongelado el pescado, ¿cuánto tiempo puede permanecer en la nevera? Como máximo, 24 horas. En ese tiempo debe ser cocinado y consumido si no queremos que se eche a perder.

Lo que no debe hacerse es volver a congelar ese pescado porque, en ese proceso, se habrán roto las membranas celulares del pescado, lo que quiere decir que sus propiedades nutritivas, su sabor y su textura pierden calidad. De ahí que el pescado descongelado deba consumirse tan rápido.

Además, esta rotura de las membranas celulares también favorece la proliferación de microorganismos, lo que nos indica la importancia de consumir el pescado cuanto antes.

Hay una excepción: si los alimentos frescos, una vez congelados, se cocinan a más de 70ºC, pueden volver a congelarse de nuevo.

Por otra parte, cuando compramos pescado fresco, debemos refrigerarlo inmediatamente si no lo vamos a cocinar enseguida. Como mucho, tendremos que consumirlo en un máximo de dos o tres días y, si no es así, tendrá que ser congelado.

POST RELACIONADOS