Las barritas de surimi son un alimento que se puede introducir en una gran variedad de recetas. Su ingrediente principal, el surimi, pura proteína pescado, ofrece muchos beneficios para el organismo; y su valor nutricional resulta muy interesante para quienes tener una dieta completa y saludable. Descubre las propiedades de las barritas de surimi y por qué no pueden faltar en tu dieta.
¿Qué es el surimi?
El surimi no es más que proteína del pescado. El surimi nace como técnica de conservación del pescado en el Japón del siglo III, de la misma manera que en España nacieron técnicas como el salazón al fin de conservar los alimentos por mayor tiempo.
El surimi está hecho de pescado blanco fresco, y aunque puede elaborarse con diferentes variedades de pescados, el abadejo de Alaska, un pescado de la familia del bacalao, es considerado el mejor pescado para elaborar surimi de mayor calidad.
Para la correcta elaboración del surimi, es imprescindible disponer de lomos de pescado muy frescos, ya que sin esta característica, el surimi no podría alcanzar la textura necesaria para su correcta elaboración. Para su elaboración, los lomos son lavados en repetidas ocasiones para eliminar todas las impurezas y quedarse únicamente con la proteína del pescado. Con los lomos limpios, y siguiendo una técnica milenaria japonesa, se obtiene la pasta de proteína de pescado que conocemos como surimi.
En Japón, el surimi es un saber milenario muy popular, siendo así un alimento con gran reconocimiento entre la población nipona. Puede encontrarse en distintos formatos en casi cualquier supermercado, tanto en snacks listos para comer, como formando parte de los ingredientes de otras elaboraciones. Algunos ejemplos de estas elaboraciones son el kamaboko, la elaboración más básica que se puede hacer con surimi horneado y sal, y el naruto, un producto de aspecto llamativo que se ha extendido por España gracias a la fama que ha adquirido el ramen.
Otra de las elaboraciones más populares a base de surimi son los kanikamas, más conocidos en España como ‘’barritas de surimi’’ o los mal llamados ‘’palitos de cangrejo’’, siendo estos una de las tres innovaciones gastronómicas más populares en el país nipón. Fiel a la tradición desde Krissia® ponemos a tu disposición este saber hacer milenario ayudándote a incluir proteína de pescado en tu dieta de forma rápida y sencilla.
Ingredientes de las barritas surimi Krissia®
Las barritas de surimi Krissia®, además del pescado blanco, cuentan también con otros ingredientes que se añaden durante el proceso de elaboración que acabamos de describir. ¿Qué llevan?
- Agua
- Almidón
- Aceites vegetales
- Clara de huevo
- Proteína vegetal
- Sal
- Extracto de pimentón
*Puede contener moluscos
Estos ingredientes no sólo se emplean para dar la textura y sabor o el color a las barritas de surimi Krissia® sino también se emplea para garantizar su conservación de manera que, al ser consumidas, tengan toda la frescura que las hace tan deliciosas en cualquier plato.
Propiedades de las barritas de surimi
Con un gran aporte natural de proteínas de alto valor biológico, vitamina B12, omega 3 y selenio, las barritas de surimi se han convertido en un alimento muy versátil para incluir en una dieta saludable y emplear en nuestra cocina.
Pueden ser un buen complemento para la alimentación de ciertos grupos poblacionales que no pueden consumir pescado crudo por riesgo de anisakis o que tienen limitadas ciertas especies de pescado por su contenido en mercurio, como es el caso de las embarazadas.