Blog
Krissia®

Qué son las grasas saludables y cuáles son sus beneficios

Es común pensar que la grasa es un elemento a erradicar de nuestra dieta, pero nada más lejos de la realidad: es necesario comer alimentos con grasa para no sufrir ninguna carencia nutricional que pueda derivar en un problema de salud.

Tan solo hay que saber elegir. Dicho de otro modo, existen grasas saludables y grasas que lo son mucho menos, por lo que el objetivo debe ser reconocer cuáles son las primeras para poder restringir al máximo el consumo de las segundas.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Lo primero que hay que tener claro es qué grasas son más saludables: las saturadas o las insaturadas.

  • Las grasas insaturadas son las que denominamos grasas saludables. Las encontramos en los alimentos del reino vegetal, como las frutas, las verduras, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra, pero también en otros de origen animal como el pescado o los huevos.
  • Las grasas saturadas, por su parte, son más perjudiciales para nuestro organismo. El abuso de este tipo de grasas es el que puede provocar enfermedades y accidentes cardiovasculares. Las encontramos principalmente en productos menos saludables como la bollería. Otros alimentos como la leche, los derivados lácteos o las carnes menos magras tienentambién una pequeña cantidad de grasas saturadas, pero en este caso no es tan relevante, puesto que lo que importa es el total de la matriz alimentaria.

Esto no quiere decir, por ejemplo, que debamos dejar de consumir alimentos como la leche, ya que el calcio que nos aporta este alimento es crucial para el desarrollo óseo y para prevenir problemas como la osteoporosis, la pérdida de volumen en el interior de los huesos que propicia la proliferación de fracturas óseas. Por tanto, la clave es identificar el total de nutrientes que aporta un alimento, sin fijarnos en un único nutriente, y llevar una dieta variada y equilibrada.

Alimentos con grasas saludables

Dentro del grupo de las grasas insaturadas, es decir, las más saludables, existen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Entre las grasas saludables destacan los ácidos grasos omega 3, un tipo de ácidos grasos poliinsaturados que se consideran esenciales, ya que nuestro organismo no puede sintetizarlos por sí mismo, por lo que la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Los ácidos grasos omega 3 presentan numerosos beneficios para nuestro organismo. A nivel cardiovascular, contribuyen a un correcto funcionamiento del corazón y ejercen control sobre la tensión arterial. Los omega 3 presentan también beneficios a nivel cerebral y en la visión, y también se ha destacado su papel antioxidante.

Estos son algunos de los mejores alimentos que son fuente de omega 3:

  • Pescado azul
  • Nueces
  • Marisco
  • Semillas

Eso sí, por mucho que se trate de grasas saludables hay que tener en cuenta que no dejan de ser grasas. Es por esto que, aunque es recomendable tomar frutos secos como las nueces de manera frecuente, debemos hacerlo en cantidades adecuadas, o por lo que el pescado azul resulta muy recomendable, pero debemos alternar nuestro consumo de 3-4 raciones a la semana con pescados blancos.

Por qué recurrir a fuentes de grasas saludables naturales

La mayoría de los alimentos que contienen grasas saludables como el omega 3 en su composición nos aportan además muchos otros beneficios que no pueden obtenerse con suplementos de estos ácidos grasos.

Los frutos secos, las semillas, el pescado y marisco o los huevos son fuentes de grasas saludables naturales que además están cargados de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar a pleno rendimiento con plenas garantías. Al fin y al cabo solo tenemos uno y, aunque suene a tópico, tiene que durarnos toda una vida.

Mantener una dieta perfectamente equilibrada, como la mediterránea, nos permitirá por tanto ingerir las grasas saludables que nuestro cuerpo necesita a la vez que recargamos infinidad de otros elementos que no podríamos obtener con la misma satisfacción recurriendo a complementos y suplementos nutricionales de omega 3.

Krissia® es fuente natural de proteínas de pescado, además de omega 3, vitamina B12 y minerales como el selenio. Por eso, nuestras barritas Krissia® son perfectas para ayudarte a llevar una dieta equilibrada de una forma mucho más fácil. Las barritas Krissia® se pueden incluir en ensaladas, pastas, arroz o canapés, además de que están siempre listas para consumir.

POST RELACIONADOS