Blog
Krissia®
Inicio>Recetas con quinoa, el alimento sagrado de los incas

Recetas con quinoa, el alimento sagrado de los incas

La quinoa es una semilla que en los últimos años ha conseguido colarse en nuestra despensa y convertirse, cada vez más, en la protagonista de muchos de nuestros platos.

Uno de los motivos que ha influido en esta reciente popularidad es el hecho de que la NASA la usara en los viajes de sus astronautas, debido a su importante valor nutricional.

Aunque hasta hace poco era un alimento relativamente desconocido en nuestra cultura, se calcula que los incas y aztecas la emplean desde hace más de 5.000 años y se trata de una planta sagrada para ellos.

La quinoa aporta grandes beneficios que puedes chequear aquí Propiedades de la Quinoa y otros superalimentos, pero lo que hoy venimos a contaros es cómo combinarla en tus platos y preparar recetas sanas y deliciosas, utilizando este cereal milenario.

Cómo preparar la quinoa

El primer paso para utilizar la quinoa es lavar las semillas. ¿Por qué es tan importante? Porque están recubiertas de una capa de saponinas que, si no la eliminamos, aportará un sabor amargo a nuestros platos que es preferible evitar.

En este sentido, enjuagaremos tres o cuatro veces la quinoa bajo el grifo. Es posible utilizar un tamiz, para evitar que se nos cuelen las semillas.

Una vez completado este primer paso, la herviremos entre 15 y 20 minutos, hasta que las semillas comiencen a abrirse y aumenten su tamaño.

Por último, solo nos quedará colarla y utilizarla en nuestros platos. Por su sabor, relativamente neutro, podemos emplearla en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. A continuación te proponemos algunas.

Cómo introducir la quinoa en nuestras recetas

Recetas con quinioa
Desayuno con quinoa
  • Empezando el día con un bowl de quinoa

Introducir la quinoa en el desayuno nos ayudará a empezar el día con energía.

Para ello, solo debemos cocerla. Es posible añadir canela o stevia durante el proceso para darle un toque más dulce, colocarla en un bowl y añadirle diferentes ingredientes como frutos secos (almendras, cacahuetes o nueces) y fruta (fresas, moras, arándanos, mango…). ¡Las posibilidades son infinitas!

  • En una ensalada templada con Krissia

Atrévete con esta receta, que no dejará a nadie indiferente. Se trata de una ensalada templada que combina la quinoa con tomate, cebolla, cilantro, anacardos y, por supuesto, nuestras barritas Krissia.

Todo ello aderezado con un chorrito de zumo de limón y otro de aceite de oliva y ¡a disfrutar!

  • Prepara unas originales hamburguesas de quinoa

Se trata de una opción ideal para veganos y vegetarianos, preparada con ingredientes naturales de origen vegetal. Obtendremos nuestras hamburguesa mezclando la quinoa con verduras como zanahoria, calabacín, cebolla y todo aquello que se nos ocurra. Una vez hecho, nos serviremos de una combinación de harina de garbanzos y agua para darle consistencia y montar nuestras hamburguesas. Las prepararemos al horno o a la plancha, cocinándolas hasta que consigamos darle un tono dorado.

Puedes servirla acompañada de un tierno pan de cereales o directamente en un plato añadiendo tu guarnición favorita (a nosotros nos encanta con unos chips de boniato).

  • Pon el toque dulce a la comida con un vasito de quinoa con leche vegetal

Una alternativa perfecta al arroz con leche de toda la vida, que nos hará olvidarnos de este tradicional postre. Además, es apto para intolerantes a la lactosa y nos aporta muy pocas calorías.

Prepararlo es muy sencillo: mientras cocemos la quinoa, añadiremos en una olla la leche de almendras, avena o arroz, según nuestras preferencias, junto con canela en polvo y stevia hasta que hierva. Simplemente, debemos agregar la quinoa a esta mezcla y un poquito más de canela para decorar por encima.

Sírvela tibia o fría, de cualquiera de los modos encantará a quien la pruebe.

¿Eres de los que se ha apuntado a la quinoa? ¿En qué recetas la utilizas?

 

 

POST RELACIONADOS

Las barritas Krissia® son una opción ideal para incluir proteína de pescado en tus recetas, además de darles sabor y color. Un producto versátil que