Blog
Krissia®

El surimi, un ingrediente internacional

Viajamos más de 10.000 kilómetros y 1.000 años para saber todo sobre el origen del surimi. Es en el año 1.115 cuando aparecen los primeros escritos sobre el surimi en un libro japonés denominado Ruijuzoyosho, que describe las ceremonias y protocolos de los eventos importantes, muestrando dibujos de alimentos elaborados a base de surimi como parte del menú entre a clase alta japonesa.

¿Qué es el surimi?

El surimi o pasta de pescado no es más que una forma que descubrieron los japonese para conservar el pescado hace más de mil años al igual que en otros países, surgieron otros métodos de conservación de otros alimentos como el salmón ahumado, el jamón curado, las mermeladas o los encurtidos.

Se elabora siguiendo una técnica ancestral japonesa, en la que se extraen los lomos del pescado y se lavan en repetidas ocasiones eliminando impurezas y extrayendo toda la proteína del pescado. Esta técnica, es la que utilizaban las mujeres de los pescadores hace un milenio, convirtiendo el surimi es un preciado manjar que se solía hacer con pescado blanco, el más valorado para su elaboración.

¿Cómo el surimi se expande al mundo?

El surimi no solo ha sido un apreciado manjar para los japoneses, sino que con el tiempo comenzó a convertirse en un atractivo para turistas que acudían a las famosas aguas termales de Hakone y que lo adquirían como una comida típica japonesa. Esto ayudó a su popularización fuera de sus fronteras.

Fue en el año 1865 cuando la empresa Suzuhiro, en Odawara, comercializó los primeros productos artesanales hechos a base de surimi. La industrialización junto a los avances técnicos de la industria alimentaria, fueron los ingredientes para que el surimi se popularizara en el siglo XX, especialmente a partir de la década de los 60, en Occidente.

Hoy en día, se estima que se consumen anualmente unas 2.5 millones de toneladas de surimi en todo el mundo.

La versatilidad del surimi lo hace perfecto para incorporarse en cualquier gastronomía, aportando de una forma sencilla todos los beneficios del pescado; es fuente de proteína, de omega 3, de vitamina B12 y selenio.

Sus combinaciones son infinitas y las recetas que pueden elaborarse a partir del surimi son multitudinarias, siendo las más conocidas El Kamaboko o pastel de pescado, o las Barritas de Surimi. Estas últimas se presentan, a su vez, comoun ingrediente muy atractivo para ensaladas, arroces, y cualquier receta aportando todos sus beneficios.

Fiel a la tradición, Krissia® emplea surimi elaborado a partir de los lomos del abadejo de Alaska para elaborar sus barritas, que es la especie de mejor calidad a la hora de hacer surimi. Además, las barritas de Krissia® no llevan ningún conservante. ¿Sabíais que el característico color naranja de las barritas Krissia® viene del pimentón?

Descubre diferentes recetas que elaborar con las barritas de surimi Krissia®. Aportarás un toque de color a tus platos que no dejarán indiferente a nadie.

POST RELACIONADOS