Blog
Krissia®

Beneficios del pescado para la dieta

¿Cuáles son los beneficios de comer pescado?

Mucho se habla sobre cuáles son los beneficios de comer pescado. Hoy en día ponemos mayor interés que antes en los beneficios nutricionales de los alimentos, y cada vez lo tenemos más fácil para obtener información sobre sus diversas propiedades para la dieta.

No obstante, saber cuáles son los beneficios de comer pescado requiere, como en tantas otras cuestiones, un acercamiento mayor que nos permita comprender qué parcelas de la salud estamos reforzando con su consumo.

Por ello, en este post conoceremos los beneficios del pescado para determinados grupos específicos de personas como embarazadas, diabéticos, niños o mujeres en menopausia. 

 

Nutrientes del pescado

La cantidad recomendada de ingesta de pescado es de 3 o 4 raciones a la semana según los expertos en Nutrición, cada una de ellas de entre 125-150 g. Esto se debe a que se trata de un alimento con un alto contenido en proteínas, bajo aporte calórico y un alto número de nutrientes de gran calidad. Las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales para la vida, como la metionina, la valina, , la treonina, la lisina o el triptófano. Además, la digestibilidad del pescado es incluso mayor que la de la carne. Por estas razones, es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta, así como en diferentes situaciones de recuperación o de prevención de enfermedades. El pescado es también fuente de ácidos grasos omega 3, los cuales aportan diferentes beneficios a nivel cardiovascular, entre otros. El consumo de omega 3, concretamente de DHA y EPA, contribuye al funcionamiento normal del corazón, mantenimiento de presión arterial normal y mantenimiento de niveles de triglicéridos en sangre, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Propiedades del pescado

Pero ¿qué otras propiedades tiene el pescado y para qué sirven? Las vitaminas del pescado están presentes de forma variada y más o menos abundante según las especies. El pescado contiene principalmente vitaminas del   grupo B, como la B1, B2, B3,  B(ácido fólico) y B12, esta última sólo presente de manera activa  en los alimentos de origen animal. Es también fuente de vitamina D, la cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune.

Nuestro organismo necesita el grupo de vitaminas B para múltiples funciones en el organismo, como un correcto funcionamiento del sistema nervioso o producir glóbulos rojos. En el caso de los niños, este grupo de vitaminas también participan en múltiples funciones, como la reducción del cansancio o la fatiga.

Otros nutrientes del pescado igualmente importantes para una dieta equilibrada son  los minerales. El pescado supone un aporte importante de yodo, importante para un metabolismo energético normal, y de zinc.  También es una buena fuente de potasio y su aporte de calcio es significativo si se ingiere con espinas, como puede hacerse con los boquerones o sardinas. Otros minerales presentes en el pescado son el selenio, magnesio, y fósforo.

 

Comer pescado en el embarazo

Por su amplio aporte de proteínas de fácil digestión, el pescado es un alimento recomendado durante el embarazo. Asimismo, el contenido en ácidos omega 3 EPA y DHA resulta de gran importancia para el desarrollo del sistema visual y cerebral del feto y de los bebés.

Eso sí, hay que tener en cuenta que durante el embarazo se debe evitar el consumo de pescado crudo tipo sushi, sashimi, ceviche, carpaccios…pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos. También hay que evitar el consumo de grandes peces como pez espada, atún rojo, tiburón y lucio, por su contenido en mercurio.

Incluir pescado en el menú para toda la semana es sencillo. Existe una gran variedad de especies y multitud de formas de prepararlo de forma sencilla pero muy sabrosa. También existen opciones complementarias al consumo de piezas de pescado como pueden ser las barritas de surimi Krissia®, que no son un sustituto del pescado, pero sí constituyen una fuente natural de proteínas de pescado puesto que están elaboradas con surimi de más alta calidad, procedente de los filetes del abadejo de Alaska.  Mezclar los beneficios de comer pescado o derivados con sus inmensas posibilidades gastronómicas te dará muchas alegrías como chef y como comensal. Pero lo más importante de todo es que tu salud seguro que te lo tendrá en cuenta. Recuerda, incluye de 3 a 4 raciones a la semana de pescado.

POST RELACIONADOS